Image
Image

Vida Práctica

Son los espacios dentro y fuera del ambiente que replican el trabajo cotidiano del hogar y que le permiten al niño adaptarse a la sociedad a la que pertenece a través de usos y costumbres, del cuidado de su entorno y de su persona, y de la práctica de la gracia y la cortesía. Estas actividades favorecen el movimiento con un propósito inteligente, en donde los procesos son más importantes que el fin, no obstante son preparaciones indirectas que lo llevan a terminar secuencias, a construir su orden interno y a desarrollar su concentración para abordar la lecto-escritura y las matemáticas posteriormente.

Sensorial y Áreas culturales

En esta área los niños pueden explorar concretamente los materiales de desarrollo para descubrir sus cualidades aisladas, facilitando así el ordenamiento de sus impresiones acerca del mundo, con una nomenclatura exacta y precisa, que además de nutrir su curiosidad lo lleva a descubrir la geografía, la historia, la botánica, la zoología, la geometría, las matemáticas y el álgebra.

Image
Image

Lenguaje

Está presente en todas las actividades del ambiente, además de ser un área de trabajo en sí misma. Tanto el enriquecimiento de vocabulario como la expresión oral y escrita, se ejercitan y perfeccionan a través de materiales que favorecen el análisis y la síntesis del proceso de lecto-escritura, así como el proceso mecánico para llevarlo a cabo. Se inician los aprendizajes de los fonemas y de la letra cursiva, de la gramática y la ortografía. Los relatos, los cuentos, la creación literaria oral y escrita, abren un mundo de posibilidades en la comunicación del niño.

Matemáticas

Se ocupa de los procesos naturales de la mente lógico-matemática, con un acercamiento que va de lo concreto a lo abstracto y de lo sencillo a lo complejo, en donde el niño es capaz de darle un significado simbólico a los materiales de matemáticas. Más allá de los conceptos básicos de matemáticas, el niño comienza a desarrollar, a través de su propia experiencia, las habilidades de razonamiento y resolución de problemas, inferencia y abstracción, que lo llevarán al entendimiento de las cuatro operaciones básicas, utilizando para ello dos caminos fundamentales: el conteo lineal y la comprensión del sistema decimal.

Image
Image

Inglés

Es un área a cargo de un o una maestra especializada, que está presente durante toda la jornada de trabajo para introducir a algunos y darle continuidad a otros, en el aprendizaje de este idioma, a través de lecciones, presentaciones, lecturas, canciones, conversaciones, instrucciones y juegos. La Coordinación de Inglés asegura que se cubra un programa progresivo y secuenciado de inmersión total, donde la comunicación del docente es permanentemente en inglés.

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.